Servicios

 

Consejos estacionales de verano

 

* Antes de iniciar su desplazamiento debe “poner a punto su vehículo”, revisando la presión de sus vehículos, líquido de frenos, aceite, agua, etc.

* No deben arrojar objetos por la ventanilla y en especial colillas ya que es muy probable el riesgo de incendio en la temporada estival.

* Vigile especialmente los elementos de refrigeración de su vehículo.

Consejos estacionales de invierno

 

* En caso de escarcha, dosifique la presión de los frenos, procure no detenerse completamente, circulando a una velocidad moderada sin efectuar aceleraciones bruscas.

* En condiciones climatológicas adversas y antes de iniciar su viaje, es aconsejable llenar el depósito de combustible, revisar la batería y comprobar la calefacción y/o la luneta térmica. Utilice anticongelante en el radiador y en el depósito del líquido de limpieza del parabrisas.

* Circule por el carril derecho.

*No olvide ropa de abrigo, algún tipo de alimentos y el teléfono móvil debidamente cargado.

En caso de accidente o incidencias en la ruta

* En caso de avería o accidente, sitúese rápidamente en la berma (en los tramos donde esté habilitada). Es recomendable que las personas que se bajen del vehículo lleven puesto chaleco reflectante, ya que de lo contrario puede poner en peligro su vida y la de los demás.

* En caso de enfrentarse a una incidencia como accidente, derrame de sustancias, desprendimiento de material u otra, comuníquelo de inmediato a Carabineros (133), Bomberos (132) o la concesionaria (412260160).

Mientras conduce por la ruta

 

* Por su seguridad, respete el límite legal de velocidad o las limitaciones específicas de cada sector, especialmente en los tramos en obras y en los accesos.

 

* En condiciones meteorológicas adversas, modere la velocidad. - Cuando viaje por la ruta mantenga siempre la distancia de seguridad entre los vehículos. Señale con antelación las maniobras que vaya a efectuar.

 

* Facilite la incorporación de los vehículos procedentes de los accesos. - Adelante sólo en las zonas permitidas y con la debida señalización.

 

* Permanezca atento a la señalización dispuesta en la ruta, donde se le entrega información que le permitirán realizar una conducción segura.

 

* En trayectos largos, descanse cada dos horas para evitar el cansancio y la somnolencia. Si percibe signos de cansancio, utilice las áreas de servicio o de descanso para hacer una pausa y ejercicio físico. Procure hacer comidas ligeras y no consuma bebidas alcohólicas.

 

* El cinturón de seguridad o los dispositivos homologados de sujeción son obligatorios para todos los pasajeros, tanto en la parte delantera como en la trasera.

 

* Cuando viaje por la ruta adecue la luz a la situación. Utilice las luces altas sólo cuando los tramos no estén suficientemente iluminados y cuando no moleste al resto de usuarios.

 

* Está prohibido el uso del teléfono móvil mientras conduce. Está demostrado que conducir y hablar por teléfono a la vez distrae la atención del conductor poniendo en peligro su vida y la del resto de conductores. No obstante debe ir dispuesto de un listado de teléfonos de interés en caso de avería.

 

Al momento de preparar su viaje

 

* Revise su vehículo antes de iniciar el viaje comprobando:

el estado de sus neumáticos (atendiendo a las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a su presión), líquido de frenos, aceite, limpiaparabrisas y anticongelante.

 

* Infórmese sobre el estado de la circulación y sobre las circunstancias meteorológicas previstas. Planifique su viaje evitando los desplazamientos en horas o días punta o cuando las condiciones meteorológicas sean muy adversas.

 

* Evite sobrecargar el vehículo. No coloque objetos que impidan la visibilidad del conductor a través del espejo retrovisor interior.

 

* En todos sus desplazamientos considere un tiempo adicional por las eventuales demoras que pudieran registrarse, debido a la constante ejecución de trabajos en distintos puntos de la ruta.

 

 

 

Lota

lota1Lota (del término mapuche Louta, que significa “pequeño lugarejo o caserío insignificante”) Es una comuna célebre por sus grandes yacimientos carboníferos muy ligados a la historia y desarrollo económico de Chile. Actualmente la comuna intenta reconvertir sus procesos económicos hacia el área de servicios y turística.


Entre sus principales atractivos turísticos se cuentan las visitas guiadas a las minas de carbón, el Parque de Lota y el museo histórico de Lota. Además se encuentra el museo interactivo de Ciencia y Tecnología Big Bang y la Central Hidroeléctrica Chivilingo de Lota (1897), la más antigua del país y diseñada por el mismísimo Thomas Alba Edison.


Como dato geográfico relevante cabe consignar que la mitad de Chile continental, se encuentra entre esta ciudad y la vecina ciudad de Coronel, en el sector denominado Playa Blanca, donde se ubica un monolito que señala este hito.

Laraquete

Es un pequeño poblado turístico ubicado a 18 kilómetros al norte de Arauco, y considerada la puerta de la provincia. Este caserío que está dividido actualmente por la Ruta 160, es el lugar donde las mujeres del sector, mejor conocidas como Palomitas, venden sus tortillas de rescoldo y mariscos, a las personas que pasan por el poblado.

Al otro extremo de este poblado y que se apega a la cordillera de Nahuelbuta es la vertiente oeste, conocido como el mítico río Cruces, porque en su lecho se encuentran piedras de distintos tamaños que en su centro llevan dibujada una cruz de color negro.

Coronel

 

coronel1Se ubica a 30 km de la ciudad de Concepción y a 545 km de Santiago, entre el Golfo de Arauco por el oeste y la Cordillera de Nahuelbuta. Posee una población de 95.374 habitantes.

 

Ciudad originada junto a la antigua Compañía Carbonífera Schwager, hoy un activo centro de industrias pesqueras y puerto maderero.Coronel presenta variados recursos como condiciones geográficas de abrigo portuario, carbón, suelos con potencialidad agrícola y ganadera, llegando a ser más amplia en el aspecto forestal.

 

El clima, característico de la Cordillera de la Costa, de amplitud térmica moderada, favorece el asentamiento humano y desarrollo de diversas actividades marítimas.

 

Playa Blanca

 

playablancaLugar cerca del mar, de aguas templadas, que posee todas las comodidades de infraestructura, para estar por el día o para acampar.

 

Cuenta con un completo equipamiento de servicios para el turista, entre ellos 10 casinos, 4 discotecas, servicios de baños y duchas, estacionamiento de vehículos, salvavidas, posta y atención de primeros auxilios.

 

En el periodo estival, se desarrollan en sus arenas múltiples actividades de tipo recreativo y, para los pescadores, la pesca de orilla ofrece buenos resultados, destacando el lenguado, que sale con frecuencia y buen tamaño.

 

Isla Santa Maria

 

Fue conocida como la Isla de Tralca (que significa ‘punta de trueno’) o Penequén cuando era poblada por indígenas, hasta 1587, año en que ya se le conoce por su actual nombre.

Está situada en el Golfo de Arauco frente a dos centros urbanos de importancia: Lota y Coronel, a unos 32 km.

Es alta y escabrosa, con altos arrecifes y de superficie más o menos plana y poco arbolada con abundantes pastos y aguadas.

Es una isla donde destaca la fauna marina, donde sobresalen sus exquisitos mariscos. Su población es de aproximadamente 2.500 habitantes.

 

Los Chiflones de Puchoco

 

chiflonesLa inundación de los principales yacimientos carboníferos angustiaba a la población en el año 1881.

 

Sin embargo, el tesón de los mineros y la decisión de inversionistas, como Federico Schwager, posibilitó que años más tarde dieran con la veta principal en las inundadas minas.

 

El conjunto industrial conserva los tres chiflones que construyera Schwager, los antiguos ventiladores y el nuevo ventilador Axial Walter Macard, en su momento el más grande del mundo.

 

Arauco

 

arauco1Se ubica en el Golfo de Arauco, en la zona costera, y posee 11.771 habitantes. Este pueblo, rodeado de cerros, posee una playa de arena blanca.Fue fundado en 1555 y trasladado en 1590 a su actual ubicación.

 

En su visita podrá conocer la Plaza de Armas, la Iglesia que se alza en uno de sus extremos y sus calles comerciales.

 

Desde Arauco podrá visitar los alrededores, donde destaca la Playa Laraquete, Tubul y Punta Lavapié.

 

Caberna de Benavides

 

cavernabenavidesSe ubica a 3 Km. al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco.

 

Es una formación rocosa natural de grandes dimensiones y que en el tiempo de los inicios de la República de Chile sirvió como guarida al montonero realista Vicente Benavides, quien escondía en las grutas de esta caverna lo robado a los hacendados de la zona.

 

Cuenta la historia que una gran fortuna en oro y plata fue el botín que el montonero no alcanzó a sacar en su huida al norte del país, naciendo así la ‘Leyenda del Tesoro de Benavides’, a raíz de lo cual se comenzó a llamar a esta formación rocosa como Caverna de Benavides.

 

Boca Lebu

 

bocalebuSe ubica a 1 Km. al noroeste del centro de la ciudad de Lebu. Es un sector que posee diversos atractivos que mezclan la historia con la actividad turística.

 

Aquí se ubica una gran estructura de madera que cumplió funciones de lavadero de carbón de la antigua empresa que explotaba este mineral, que dio vida a esta comuna; una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave, por lo que la transforma en un atractivo para quien la visita; una pequeña formación rocosa con características de isla que recibe el nombre de el Faro, en esta área las características del oleaje la hacen ideal para la práctica del Surf, por lo que es reconocida a nivel nacional. Un cerro permite la vista panorámica de la comuna y su bahía.

 

Isla Mocha

 

islamochaSe ubica a 92 Km. al suroeste de Lebu, en el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas, de las cuales el 58% son montañas.

Su gente se dedica a la pesca y la agricultura.

En medio del océano podrá disfrutar recorriendo la isla, con una belleza natural que le invitará al descanso.Posee innumerables lugares atractivos como el Faro Histórico, Caleta de Pescadores, Playas, un Centro de Cultivo Marino, loberías y una reserva natural que permite conocer flora y fauna únicas en el país.

A través de las vías aérea y marítima es posible llegar a la isla, para transportarse dentro de ella existen caballos, vehículos, carretones y un teléfono mensajero. Visítela, le aseguramos que se encantará.